Lev Yashin. “la araña negra”

Es considerado el mejor portero de la historia del futbol. Nació el 29 de Octubre de 1929, siempre vestia de negro y con unos brazos muy largos con los que llegaba a todos los balones, fue apodado la araña negra.

Comenzó siendo portero de hockey sobre hielo5 en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial, pero a los 17 años debió reemplazar al portero del equipo de fútbol, dando allí sus primeros pasos en este deporte. En 1949 ingresó al FC Dinamo Moscú equipo fundado en el ejército Soviético, club en el que desarrolló toda su carrera, ganando 5 Ligas rusas y tres Copas.



Participó con la selección de su país en 4 mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final). Disputó y ganó la primera Copa Europea de Naciones (Eurocopa), en 1960. Representó a su patria en 75 ocasiones. Fue designado mejor futbolista europeo en 1963. Se retiró a los 42 años tras haber estado durante más de dos décadas al cuidado de la portería del Dínamo, en un partido homenaje entre la selección rusa y un combinado del resto del mundo. En el mundial de Chile el Colombiano Marcos Coll le anoto un gol olímpico en el empate 4 - 4 con la selección de Colombia.

Ostenta el récord de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero y se dice que atajó 150 penaltis en toda su carrera. En 1963 recibió el Balón de Oro, trofeo con que se premia al mejor futbolista del mundo (en esa época solo a los europeos que jugaran en equipos de ese continente), siendo el único portero al que se le ha otorgado dicho premio.

Falleció el 20 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de un cáncer de estómago.

Lev Yashin está considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. El trofeo de la FIFA al mejor arquero de ese campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre. El 27 de diciembre de 1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del siglo XX, por los periodistas deportivos de su país.

Fue un portero que reunía todas las virtudes: era ágil, seguro, con impresionantes reflejos, gran salto y un enorme sentido de anticipación, y que solía estudiar a sus rivales. Todas estas cualidades lo convirtieron sin dudas en un portero prácticamente imbatible, y que recibió el elogio de fanáticos de todo el mundo. Fue un inovador del puesto para ese entonces. Muchas de las técnicas que se usan hoy en día las implementaba Lev Yashin. Su particular vestimenta toda negra la utilizaba por el hecho que vestido de negro pasaba inadvertido. Además fue unos de los primeros arqueros en utilizar guantes y uno de los primeros arqueros de gran físico y gran estatura.

1 comentario:

  1. me precio muy bueno el aporte que hace este blog ya que muchos no conocíamos la existencia de este gran portero y que ahora gracias a este blog conocemos un poco de su historia y como era su forma de tapar y defenderse en el arco

    ResponderEliminar

Entradas Populares